domingo, 8 de febrero de 2009

Un homicida rosa

A veces, conviene analizar las cosas en frío para corroborar su dimensión. Resulta que un tipo –gitano y bailaor, en este caso, como podía haber sido payo y carpintero o chino y abogado-, liquida a una persona en un paso de peatones, se da a la fuga, acusa a otra persona, hermano para mas inri, y acaba con sus huesos en la trena. Hasta ahí todo relativamente normal, que bien sabemos de lo que el mundo anda sobrado. Pero cuando este hombre acude, tras pasar cuatro ratos entre rejas, a un programa de televisión a confesarnos, previo pago, lo arrepentido que está, la historia adquiere tintes verdaderamente sonrojantes.

Cada uno puede pensar lo que le de la gana sobre Farruquito y sus actos. Sobre si miente o dice la verdad. Sobre si está o no lo suficientemente arrepentido. Lo macabro es convertir esto en un show televisivo que aprovecha la coyuntura para disparar su share (y llenar las arcas del delincuente). Ahora, el marrón es para Antena 3. Han tocado techo (por fondo, si es que lo hay) y resulta complicado añadir mas morbo al asunto. La imaginación es libre, el hombre no (Farruquito si), que decía Buñuel:

¿Quién puede ser el siguiente en pasar por este tipo de programas? Roldán tampoco ha podido resistirse a sus cantos de sirena. Lo difícil es superar el listón. Habrá que buscar algo a la altura, escarbar entre la abyección. ¿Un sanguinario dictador africano? ¿Un terrorista islámico? ¿Qué tal el doctor Mengele? Quizá no lleve muerto treinta años (y si lo está se le resucita, no sería la primera vez que se hace algo similar) como todos pensamos, y continúe en Brasil tomando caipirinhas y bronceando su piel aria al sol de Ipanema, una versión que algunos escépticos llevan años extendiendo. Puede que le merezca la pena pasarse por DEC para contarnos su vida, a cambio de unos eurillos, detallando minuciosamente sus experimentos con judíos, maricones y demás escoria. A lo mejor le interrumpe la confesión Jesús Mariñas, para preguntarle si se ha hecho o no algún lifting “con casi cien años tiene un cutis estupendo”. O puede que el galeno nos haya salido sarasa, y le de por tocarle el culo a Cantizano entre bambalinas. No estaría mal. Habrá que ir buscando traductor, o traductora. A ver quién mengeles, digo demonios, sabe alemán por allí, mas que nada porque la mayoría de invitadas que pasan por el aro han labrado su envidiable currículum con el francés.

sábado, 7 de febrero de 2009

Sobre tablas y vilezas.

Cuando don Francisco de Goya inmortalizaba las perfidias del ejército gabacho en Madrid, poco podía imaginar que siglos mas tarde daría nombre a los premios de la Academia de cine español. Todos hemos bostezado al son de alguna de sus mas o menos acertadas ceremonias de entrega. En algunas de ellas, nuestros artistas han aprovechado la ocasión para reivindicar su posicionamiento político. Genial. El comentadísimo año del “No a la guerra”, coincidían en su exposición con la inmensa mayoría del país, contrario al contencioso bélico. Hace poco marchaban, parte de ellos, por las calles de Madrid en contra de la escalada del conflicto palestino-israelí. Perfecto. Cualquier persona con una mínima sensibilidad, sea actor, lampista o camarero, está en contra del derramamiento de sangre, provenga de donde provenga.

¿Pero no estamos también, una gran mayoría, en contra de los gudaris que asestan disparos a bocajarro a un guardia civil?¿No es cierto que nos hierve la sangre cuando nos enteramos que en pueblos de Guipúzcoa existen calles con nombres de asesinos que son, regularmente homenajeados y adulados por una cuadrilla de radicales sin el menor sentido común? No estaría mal que, al igual que se mira allende nuestras fronteras para denunciar injusticias, echáramos un vistazo a nuestras infamias domésticas. Quizá eso no sea tan progre, tan guay. Ahí, con la coartada de la libertad de expresión, nos la meten doblada. Lo hermoso sería que no hubiera tropelías contra las que pleitear, y que las ganadoras, en noches como estas, fueran las buenas películas. Como sucedió hace unos días con un brillante filme, Camino. Vamos a ver si nadie se entromete en el nuestro.

jueves, 5 de febrero de 2009

Los muros tiemblan solos aunque el aire
sople cauto y humilde.
Las piedras florecen sobre el asfalto.
Las viudas,
abren el corazón comprando el pan.
No existe día y noche
solo una línea gris de decadencia.

El agua vive gélida en las suelas
de unos zapatos rotos.

Teruel reposa enferma en sus entrañas,
presa de sus miedos, ahíta de recuerdos.
Mañana morirá la vida y hoy,
trabajan en el huerto
sus almas inmortales.

domingo, 1 de febrero de 2009

Romancero meteorológico

Todo que tengo daría
por ser el hombre del tiempo
anunciar jornadas tibias
y nevadas en invierno
sol radiante en Almería
lluvias suaves en Oviedo
tapando las isobaras
con mi desgarbado cuerpo
señalando las montañas
saludándote en directo
hastiando a los labradores
que inquietos miran al cielo
provocar escepticismo
como bien dice mi abuelo
“De tanto fallar aciertan,
mas no atinan nada bueno”
Viajar hasta Zaragoza
arrastrado por el cierzo
y acercarme hacia Tarifa
a hacer surf en el estrecho
disfrutar la controversia
que provoca el movimiento
de mi zurda mano alzada
apuntando al pirineo
soportar las reprimendas
por mi escaso o nulo acierto